Entrevista a Rosario Roiz


Entrevista a Rosario Roiz por Joaquín Iborra.


MARIA DEL ROSARIO ROIZ, ex miembro del Comité Central del Partido Comunista de Honduras, feminista y luchadora por los derechos de las mujeres.


Madrid, 8 de Febrero de 2018.


P.- Hubo elecciones en Honduras el 26 de noviembre de 2017, las elecciones contaron con más de 15.000 observadores internacionales, pero aun así, todo parece indicar que hubo tongo. ¿Cómo es posible?


R.- Todo el proceso electoral es un fraude, éste comienza con la inscripción ilegal de Juan Orlando Hernández, violando el artículo 4 de nuestra Constitución que dice: “La forma de gobierno es republicana, democrática, representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de ésta norma constituye delito de traición a la patria”. Y el artículo 239, en su primera parte dice:  Artículo 239.- “El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.
Por otro lado, es importante señalar que el Partido Nacional controla toda la institucionalidad, y el presupuesto nacional que lo empleó en su proyecto reeleccionista.
 
Además algunos observadores internacionales pudieron constatar que en las mesas electorales había representantes de otros partidos y al preguntárseles su filiación política manifestaban que eran del Partido Nacional, ejerciendo, de esta manera, un control mayoritario en las mesas electorales con la compra de las credenciales de 4 partidospolíticos, además del control cuasi total del Tribunal Supremo Electoral que les permitió sustituir papeletas electorales y llenarlas a su antojo, contando para ello con la complicidad del Ejército, la policía Militar y la Policía Nacional.



P.- Del 26 de noviembre al día 17 de diciembre no hubo resultados definitivos. ¿Esta vez costo más “limpiar”el proceso de recuento para que la Comunidad Internacional pudiera aceptar el resultado?



R.- Ante la protesta generalizada del pueblo hondureño por el descarado fraude (el sistema de cómputo se reinició 640 veces), decretaron la suspensión de las garantías individuales y un toque de queda durante 10 días, a modo de impedir las manifestaciones de rechazo de la población y contar con tiempo suficiente para la elaboración de nuevas papeletas, así como destruir aquellas que favorecían a la ALIANZA DE UNIDAD CONTRA LA DICTADURA.



P.- ¿Te ha sorprendido que el Gobierno de España haya aceptado tan rápido los resultados, aun con un informe desfavorable de la OEA?



R.- No podemos ignorar que en España gobierna la derecha y ésta se identifica con el derechista de Juan Orlando Hernández.  Sin embargo, me pregunto ¿Cómo es posible que Estados Unidos, Europa y otros países reconozcan y avalen un gobierno surgido del más evidente fraude electoral, violador de los Derechos Humanos, ladrón confeso de los recursos del Estado y vinculados algunos de sus dirigentes con el narcotráfico y otras actividades delictivas?
Me llama la atención que en España, Estados Unidos y probablemente en otros países se condene al silencio cómplice la realidad que estamos viviendo en Honduras; sin embargo, noticias elaboradas por los medios al servicio de los intereses geopolíticos norteamericanos sobre Venezuela se publican diariamente, incluso en algunos medios en primera plana.


P.- En algún medio se habla de “Golpe de Estado Blando”, pero la realidad es que ha habido miles de detenidos y más de cuarenta muertos. ¿La oposición va a seguir en la calle protestando?



R.- El pueblo hondureño recurre al Artículo 3 de la Constitución, que literalmente dice: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”.


El pueblo hondureño ha entendido que con Juan Orlando Hernández no tenemos esperanzas ni futuro. La juventud está acorralada en un círculo vicioso de pobreza, desempleo, sin oportunidades y criminalidad, ante semejante panorama no hay otro camino más que  resistir, “en la medida de lo posible y con los recursos propios de cada localidad se debe mantener la actividad de calles. Este es el principal blanco del régimen, es lo que más les asusta, pues se trata de la acumulación del poder social de las masas que amenaza con desbordarse y acabar con el estado de comodidad de los sectores dominantes. Es por esta razón que cada cierto tiempo ellos dan la orden de disparar a matar” (Análisis del camarada Rigoberto Padilla, titulado: Un Salto Inesperado).


P.- Vamos a la génesis del pucherazo electoral. En el 2015 la Corte Suprema obvio la propia Constitución de Honduras y permitió la reelección en la Presidencia del Estado en manos de Juan Orlando. ¿Podemos decir que ahí se empezó a fraguar el Golpe de Estado?


R.- El golpe de estado electoral se viene fraguando desde antes, en 2010 con los 4 Magistrados de la Corte Constitucional depuestos, por mantenerse fiel a la Constitución y las Leyes, quienes se atrevieron a contradecir al Congreso Nacional cuando el golpe de estado de 2009 contra Manuel Zelaya Rosales. Ya en 2015 la Corte Suprema plegada a la voluntad del Poder Ejecutivo admite la candidatura de Juan Orlando Hernández a la reelección.


P.- Por ley, en Honduras, los partidos políticos deben realizar unas primarias, en el Partido Libre (Libertad y Refundación), se impuso Manuel Zelaya, quien había sido la gran sorpresa de las anteriores elecciones generales, el periodista deportivo metido a político, Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción (PAC) y por el PINU-Socialdemócrata,  Guillermo Valle. Se impulso la lógica y hubo un acuerdo entre estas dos fuerzas políticas, la Alianza de Oposición Contra la Dictadura. ¿El futuro de la izquierda en Latinoamérica pasa por las confluencias entre las fuerzas políticas de la izquierda tradicional y los nuevos movimientos, más o menos, populistas?


R.- El Partido Libre (Libertad y Refundación), el Partido de Innovación y Unidad (PINU Socialdemócrata) y lo que quedó del PAC, representado por Salvador Nasralla conforman la Alianza Contra la Dictadura que goza de la confianza del pueblo hondureño en rebelión.


En Honduras tal como está planteada la situación se hace obligada la unidad de las distintas fuerzas políticas, movimientos sociales y sectores  patrióticos que estén contra la dictadura.  Sólo la unidad del pueblo hondureño será capaz de derrotar a la dictadura que cuenta con el respaldo de las armas y el apoyo  de Estados Unidos y otros gobiernos.


P.- Llama la atención que el candidato de la Alianza fuera un periodista estrella deportivo de la televisión hondureña. ¿Tanta influencia tiene el mundo del deporte en Honduras?


R.- Salvador Nasralla como político se dio a conocer por su crítica dura y permanente contra la corrupción, llamando las cosas por su nombre y señalando con nombres y apellidos a los políticos que desde sus posiciones de poder han sustraídos millones de dólares de diversas instituciones del Estado, de la Seguridad Social, de los Institutos de Pensiones y Jubilaciones, etc., además  de quienes han sido señalados públicamente en actividades vinculadas con el narcotráfico (véase las publicaciones de InSight Crime).  De ahí le viene su popularidad, no tanto por su  condición de periodista deportivo.


P.- En estos momentos se encuentra en Honduras una misión exploratoria de la ONU para establecer los parámetros para un diálogo con el propósito de superar la crisis post-electoral. ¿Cuál es el planteamiento de la Alianza Contra la Dictadura sobre esta iniciativa?



R.- La Alianza contra la Dictadura condiciona su participación en el diálogo para solucionar la crisis post-electoral a lo siguiente:


1.-La Alianza de Oposición a la Dictadura no reconoce a Juan Orlando Hernández  como Presidente de la República.


2.- En todo caso, el diálogo debe ser meramente político y vinculante, con carácter legal, aprobado mediante decreto en el Congreso Nacional.


3.- Comisión Especial de ambas partes, integrada por la Alta Comisionada de la ONU en DDHH en Honduras que investigue los asesinatos, agresiones y demás violaciones a los derechos humanos ocurridos durante todo el proceso; que identifique a los culpables y presente públicamente las denuncias para que a su vez se acuse a los responsables; se ordene el cese inmediato de la represión en contra del pueblo; que la Policía Militar se abstenga de usurpar las funciones constitucionales que competen a la policía nacional; que se respete el derecho a la protesta cuando el pueblo se moviliza en los 18 departamentos del país y que se excarcele de forma inmediata a los presos políticos y de conciencia, víctimas de la fabricación oficial de juicios.


4.- La práctica de una auditoría forense al sistema de transmisión digital de votos, la documentación electoral total y sus resultados, por ente u organismo imparcial designado por cada una de las partes.


5.- Reformas electorales que incluyen un nuevo Censo Electoral, una nueva tarjeta de identidad, la segunda vuelta, un sistema de justicia electoral y un nuevo Tribunal Electoral y Registro Nacional de las Personas, constituyen una condición sine qua non en este proceso.


6.- Las partes de este conflicto (Juan Orlando Hernández y la Alianza de Oposición a la Dictadura) deben designar como mínimo un mediador y tener derecho a veto, hasta la aceptación recíproca.



P.- Es una pregunta obligada. ¿Qué ha sido del Partido Comunista en Honduras?


R.- El Partido Comunista de Honduras ha sufrido una metamorfosis, a tal grado que hay varios grupos operando en el norte, centro y  occidente  del país. Estos grupos han iniciado procesos de reunificación y sus miembros activan en diversas organizaciones políticas y movimientos sociales del país.


P.- Termino la entrevista, con una pregunta bastante obvia. ¿Y ahora qué?


R.- El pueblo va a seguir en la calle. Continúan las manifestaciones no violentas.  La Alianza de Oposición contra la Dictadura se declara en estado de INSURRECCIÓN NO VIOLENTA y orienta al pueblo a crear los Comandos Insurreccionales que actúan en todo el país, haciendo manifestaciones contra el fraude, tomándose las carreteras en acciones sorpresivas y de corta duración,  de corta duración para evitar la represión del ejército y las policías. Mientras eso ocurre, el gobierno impuesto por el fraude  emite leyes garantizando el PACTO DE IMPUNIDAD entre diputados y funcionarios del partido de gobierno investigados por delitos de corrupción y narcotráfico; ahora han aprobado la ley contra la libertad de expresión para incriminar a los usuarios de las redes de telefonía móvil, plataformas de internet, redes sociales, etc. que  condenan el fraude electoral. Todos estos actos desesperados de la dictadura sirven para que el pueblo tome conciencia del peligro real que representa Juan Orlando Hernández y su gobierno, atentando contra todos los derechos económicos, políticos y culturales del pueblo hondureño.  POR AHORA ESTAMOS EN INSURRECCIÓN.