NO al preacuerdo entre Izquierda Unida y Podemos para las elecciones generales





Los compañeros y compañeras vinculados al Colectivo #MASIzquierda queremos manifestar nuestra opinión acerca del Preacuerdo suscrito entre Izquierda Unida Federal y Podemos para las elecciones generales y trasmitirla a toda la afiliación de IU y al conjunto de sus simpatizantes, concluyendo de ahí nuestra posición ante el referéndum convocado para ratificar el mismo:

1.- Nos felicitamos por la realización del referéndum, que fue una propuesta que muchos de nosotros planteamos en el momento de discutir el acuerdo marco de confluencia con esas fuerzas.

2.- Lamentamos que los acuerdos concretos se hayan comunicado a los medios de comunicación antes que a los órganos de dirección de IU.  A lo sumo se han conocido algunas de las propuestas hechas por la dirección de IU sobre candidaturas de ciertas  circunscripciones, que -por otra parte- previamente había dado a conocer la Prensa. El papel de los órganos de IU y de la militancia queda así limitado a la mera ratificación de un documento, y esa es la versión más pobre y menos participativa de la democracia interna.

3.-Del análisis del Preacuerdo se desprende, como elemento más llamativo y destacable, que aparte del cambio de género (Unidas por Unidos) se repiten las líneas generales de los acuerdos de 2016.

Pero fueron esos acuerdos los que han llevado a la situación de escasa visibilidad política en la que hoy está IU y han limitado su capacidad de maniobra incluso para la negociación de los correspondientes a estas elecciones. La afirmación “anteponemos la unidad a los intereses de las organizaciones” no deja de ser una mera expresión retórica y vacía puesto que la unidad sólo es tal cuando se fortalecen sus integrantes;  si no es así, estamos en otra cosa.
También es mera retórica la explicación dada sobre la presencia de nuestro coordinador federal  por la circunscripción de Málaga. No es serio decir que así se consigue mayor visibilidad para IU: ni la dinámica propia de una campaña electoral en España ni el modo de trabajo de los  medios de comunicación avalan esa explicación.

Tampoco es aceptable la proporción acordada en las listas para las elecciones europeas de un candidato de IU por cada 3 de Podemos. No se corresponde con los resultados de las últimas elecciones al Parlamento Europeo, que fueron mejores para Izquierda Unida que para Podemos, ni se pueden justificar con cesiones de Podemos en las demás convocatorias: no existen.

En consecuencia, llamamos a todos y todas a rechazar ese acuerdo y votar No en el referéndum. Representa más de lo mismo y no podemos ignorar que hoy  la incapacidad de Izquierda Unida para decidir con autonomía es, precisamente,  fruto de la aplicación durante este período del modelo de confluencia que se intenta repetir con el Preacuerdo. A lo sumo, estamos votando por una reconfiguración de presencias personales mal explicada.

3.-En la situación actual es evidente que las consecuencias de este Acuerdo no serán positivas para las elecciones municipales y autonómicas y, sobre todo, no crea las condiciones para la recuperación y reorganización de un proyecto de izquierdas alternativo.

El modelo de confluencia desarrollado hasta hoy ha fracasado y en lo electoral ha ido perdiendo apoyos de forma acelerada y evidente, fragmentando a la izquierda. Nada sólido se podrá construir sobre ese modelo porque no responde a la realidad política y social española. Cualquier elucubración en esa dirección está llamada al fracaso y no es más que una coartada de autojustificación para un mal Acuerdo.

La creación de esas condiciones es la exigencia del momento. Hacer posible lo necesario es el trabajo que os proponemos.